0
Comentar
23-03-2014 04:00hs
PROPUESTAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO
Tras anuncio de paro, Cemborain ofreció mejoras que analizarán los municipales
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
ATE convocó a una medida de fuerza para el miércoles en reclamo de más elementos de trabajo, traslado de personal a otras áreas y blanqueo de trabajadores. Ayer se reunieron con el Ejecutivo, que accedió a darle los dos primeros puntos en breve y el tercero después del aguinaldo. Mañana decidirán si aceptan.

En un principio el paro por parte de la delegación en Mercedes de ATE estaba convocada para el último viernes en reclamo de una serie de mejoras para los trabajadores municipales. Pero como no lograron notificar con la correspondiente anticipación, decidieron postergarla para el miércoles venidero. Sin embargo ayer los llamó el Ejecutivo, que finalmente hizo tres propuestas, dos a corto plazo y otra a mediano. Eso será analizado en una asamblea que los empleados tendrán mañana y ahí definirán si siguen adelante con la medida de fuerza o la suspenden.
“Sucede que el intendente había realizado una serie de compromisos en diciembre que hasta ahora no se cumplieron y que los compañeros vienen reclamando”, comentó a El Litoral el secretario general local del gremio, Sabino Gómez, quien detalló que “por ejemplo no todos los trabajadores recibieron la indumentaria y los elementos de seguridad necesarios para cumplir con su tarea. Es cierto que a unos 100 le dieron camisa y pantalón, pero faltan los calzados y también los demás que no recibieron nada aún” (ver recuadro).
A esto se sumaría que “hay mucho malestar por parte de municipales que hace muchos años estaban trabajando en un área y ahora los quieren cambiar a otro sector. Por ejemplo, un empleado que durante 25 años fue chofer lo quieren mandar a hacer tareas de carpintería. Y ese inconveniente se presenta porque en su momento la resolución a través de la cual le dieron el pase a planta no daba precisiones del área en que ejercería sus tareas”, indicó Gómez. Y “lo más complicado aún es que tenemos unos 120 compañeros que están bajo el sistema de planes sociales hace varios años. Algunos inclusive hace más de una década. No tienen aporte y sólo hay un convenio con el Ioscor para contar con obra social pero sólo para ellos, es decir el titular, por lo que el resto de la familia queda excluida de ese beneficio”, comentó en diálogo con este medio gráfico. Precisamente estos planteos fueron recepcionados por el Ejecutivo, que llamó a los representantes gremiales a una reunión que se concretó ayer a la tarde.

Oferta
“Acudimos a la convocatoria tal como estaba previsto. Nos manifestaron que a partir del martes pueden comenzar a comprar ropa y otros elementos de trabajo especialmente para quienes hacen trabajo insalubre”, contó a El Litoral el secretario general de ATE tras el encuentro. Además, el jefe comunal se comprometió a realizar un relevamiento de todo el personal a fin de determinar las funciones estaban cumpliendo hasta ahora. “Y nos garantizaron que no habrá cambios que puedan ser tomados por los compañeros como una persecución”, destacó. “Por ahí lo que les resulta más complicado es el tema de darles un contrato con los correspondientes aportes o blanqueos a los 120 que están hace muchos años con el sistema de planes sociales. 
Ellos proponen hacerlo en forma progresiva, pero recién después del pago del aguinaldo”,  remarcó Gómez. 
Las ofertas realizadas por el Ejecutivo ahora serán puestos a consideración de los trabajadores en una asamblea que se hará el lunes. “Ahí se resolverá si se aceptan las propuesta, suspendiendo así el paro, o si se continuará adelante con la medida de fuerza tal como estaba previsto”,  concluyó el dirigente del gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores municipales de Mercedes.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Interior
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI